Prohibición al pueblo Uwa en Colombia

Acción urgente por prohibición de movilización al pueblo Uwa decretada por el Batallón Especial Energético y Vial Nº 1 General Juan José Neira
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados los días 10 y 11 de octubre de 2008.
El 10 de octubre de 2008, el Batallón Energético y Vial Nº 1, adscrito a la XVIII Brigada, manifestó a la dirigencia del pueblo Uwa la decisión de cancelar las acciones a realizarse los días 11 y 12 de octubre de 2008. Aunque esta acción pacífica y legítima, se ha desarrollado desde el día de ayer 12 de octubre y no ha sido impedida hasta el momento, se tuvo conocimiento de restricciones a la entrada y circulación de alimentos. Ante estas restricciones a libertades fundamentales, la, la Autoridad Indígena de Colombia (onic) solicita la intervención urgente del Gobierno Nacional y Departamental; a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de ddhh y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, a Organismos Internacionales, para evitar este tipo de hechos, los cuales podrían tener graves consecuencias en la vida, la integridad física, cultural y las libertades fundamentales de los indígenas de todo el país, debido a las acciones de reivindicación que se realizan en conmemoración de los 516 años de resistencia los indígenas en todo el territorio colombiano.
Antecedentes
1. Los pueblos indígenas de Colombia, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, vienen desarrollando una serie de jornadas de encuentro, movilización y reflexión sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia. Así, la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocó la acción colectiva indígena para:
- Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.
- Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.
- Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el para-militarismo.
- Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.
- Liberar la Madre Tierra, porque mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.
2. Previo a la movilización, en los últimos 15 días han sido asesinados por lo menos 15 indígenas entre ellos el Ex consejero del cric Raúl Mendoza. A estos graves hechos se suman los homicidios de los indígena Nasa, Nicolás Valencia Lemus y Celestino Rivera en El Departamento del Cauca ocurridas los días 11 y 12 de octubre de 2008.
3. La Organización Nacional Indígena de Colombia onic, ha expresado su temor frente a la posibilidad de que hechos como los anteriores se sigan repitiendo en todo el país. Preocupa de manera especial que actores armados, en desconocimiento de los derechos humanos individuales y de los pueblos, reaccionen de manera violenta ante la gran Minga de Resistencia y popular que llevan a cabo los Pueblos Indígenas en el marco de la conmemoración del los 516 años de ocupación y genocidio contra los pueblos indígenas.
Hechos
1. El 10 de octubre de 2008, el Batallón Energético y Vial Nº 1, adscrito a la xviii Brigada, manifestó a la dirigencia del pueblo Uwa la decisión de cancelar la movilización a realizarse los días 11 y 12 de octubre de 2008. Esta situación, además de significar un desconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas, en particular del pueblo Uwa, se traduce en una ilegitima restricción de los derechos de reunión, circulación, expresión y movilización garantizados en la Constitución Política de Colombia.
2. A pesar de ello, los indígenas Uwa, como un gesto simbólico decidieron visitar en forma pacífica y ordenada, las instalaciones de ecopetrol (Bloque Sirirí Pozo Gibraltar 3), donde habitan familias indígenas a menos de 200 metros del punto de perforación, para exigir respuesta y cumplimiento de demandas históricas como, el saneamiento y entrega del Resguardo Indígena Uwa; la cancelación del proyecto petrolero Siriri y Catleya; y el esclarecimiento y sanción de hechos de violación a la vida, integridad territorial y autonomía, cometidos en su territorio, entre ellos, el asesinato por parte de miembros del Ejército Nacional de los indígenas Siwakubo y Rujkuiso Bocota, en hechos ocurridos el 05 de enero de 2004 en Saravena.
3. Aunque esta acción pacífica y legítima, no ha sido impedida hasta el momento, se tiene conocimiento de restricciones a la entrada y circulación de alimentos y a decisiones de limitación de la libertad de circulación como la adoptada por el señor Teniente Coronel Carlos Arturo Puentes Sánchez, Comandante del Batallón Especial Energético y Vial Nº 1, ya referida.
Peticiones:
Al Gobierno y Autoridades colombianas solicitamos:
Adoptar sin dilación, las medidas necesarias para que se garantice la vida, la integridad física, cultural, territorial, así como las libertades fundamentales a la libre circulación y expresión del pueblo Uwa y de todos los pueblos indígenas de Colombia en el desarrollo de las acciones de reivindicación que se están realizando en diferentes partes del territorio colombiano.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitamos
Observar, hacer seguimiento y en caso de ser necesario pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta acción urgente.
Al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señor James Anaya solicitamos;
Instar al Estado colombiano para que se garantice en la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia. .
Observar hacer seguimiento y en caso de ser necesario pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta acción urgente. .
Emitir un pronunciamiento especial en relación con limitaciones a las libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas denunciados en esta acción urgente.
A las organizaciones Nacionales Derechos Humanos y sociedad civil en general. .
Monitorear permanentemente el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia, en el contexto de estos preocupantes hechos que violan sus derechos y libertades fundamentales..
Instar al Gobierno Colombia para que investigue de manera seria y parcial los hechos denunciados en esta acción urgente.

2 comentarios:

tia elsa dijo...

Muy interesante post sobre la lucha de este pueblo autóctono de Colombia, una gran denuncia. Me recomendó este blog tu señora, un gusto pasar por aquí, tía Elsa.

América Explota dijo...

Gracias Tía Elsa por tu comentario y tu visita, siempre leo tus comentarios en el Blog de Mariela!! Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis