Asociación indígena por la defensa de los territorios

Mapuches y guaraníes: Asociación indígena por la defensa de los territorios. Olga Kuripán, representante del pueblo Mapuche, viajó hasta Puerto Iguazú para asesorar y transmitirle su experiencia a la comunidad guaraní Yryapú. "Nos dicen que somos sujetos de derecho, pero siempre estamos a merced del derecho", dijo Kuripán.
"El mundo blanco está organizado por una pirámide de poder, en los pueblos indígenas la organización es circular". (Olga Kuripán, a Clarín.com)
Olga Kuripán nació en San Carlos de Bariloche; Furiloche, en voz Mapuche. Es fundadora y actual presidente de la Casa Cultural "Ruka Kimun Mapuche" en Bahía Blanca. Miembro de la ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina), reconocida formalmente como una organización de pueblos indígenas autónoma y apolítica.
Su actividad como líder y representante de su comunidad la llevó a conocer y a trabajar con la mayoría de las culturas indígenas del país y de otras latitudes. Su actividad principal es la de capacitación en temas de derechos de los indígenas y cultura Mapuche.
Recientemente fue invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación a dar charlas a Misiones bajo el título de "¿Sujetos de Derecho...o a merced del Derecho Positivo?" donde planteó el panorama de la actualidad indígena en el país y la necesidad de acompañar la problemática indígena debe con una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la urgencia de visualizar y de aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones.
http://www.clarin.com/diario/2008/06/23/um/m-01700466.htm

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis