Planteamiento de comunidades de Neuquén

En We Tripantu demandan restos de Toki Kalfukura Por: RADIO WAJZUGUN I Fecha publicación:26/06/2008

Comunidades de Neuquén han realizado un importante planteamiento, que es el clamor generalizado de todo el Pueblo Mapuche desde las diferentes partes del Wallmapu. La de exigir la repatriación al territorio ancestral de los restos del Toki Kalfukura que aparecen como trofeo de guerra para el Estado argentino en el Museo de La Plata. Además, solicitarán que el 24 de junio sea declarado 'Día Nacional Mapuche' y feriado legal en la Provincia. El pueblo mapuche en Neuquén celebrara este We Tripantu a través de cada una de las zonales de la Confederación Mapuche Neuquina en cada una de ellas las familias mapuche renovaran su compromiso con cada uno de los elementos del Wallmapu. En este marco, comunidades han realizado un importante planteamiento que es el clamor generalizado de todo el Pueblo Mapuche. La de exigir la repatriación al territorio ancestral de los restos del Toki Kalfukura que aparecen como trofeo de guerra para el Estado argentino en el Museo de la Plata, hecho que es considerado como una grave ofensiva y grosería a la dignidad del Pueblo Mapuche.“Tal gestión se realizará como continuadores de quien con su capacidad y visión inigualable gobernó”, haciendo la relación de que para ellos (las Comunidades de Neuquén) Kalfukura fue quien gobernaba esta parte del Territorio Mapuche en este extremo del Wallmapu, conocido hoy como Puelmapu, hasta que ocurrió la invasión y atropello bélico-etnocida por parte del Estado argentino, cuya “campaña” militar fue encabezada por Julio Argentino Roca.

Hoy, la Confederación Mapuche de Neuquén, como continuadora de esa idea de reconstrucción, asume los desafíos legados por el Toki Kalfukura, señalan. Para las comunidades de Neuquén, la Confederación Mapuche de Neuquén es, en la actualidad, una organización continuadora de aquel hecho histórico único que permitió la defensa de la identidad, tal cual fue la Constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kalfukura a mediados del siglo XIX. La restitución de los restos del Toki a Neuquén es el regreso a su origen. Al encuentro con sus descendientes directos, al encuentro con pu logko y pu werken que como él, trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los miles de mapuche que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia. Neuquén es solo una de las provincias del estado Argentino donde el pueblo mapuce se encuentra asentado, donde cada una los mapuche renovarán sus fuerzas para continuar la lucha ante los estados nacional y provincial por reconocimiento a la libre determinación como pueblo.Cabe mencionar, que desde el mismo Neuquén, Comunidades de esta provincia están haciendo una propuesta a la Legislatura de la Provincia de Neuquén para que se declare el 24 de Junio, “Día Nacional Mapuche”, y que se establezca como feriado provincial ese día y la autorización a todo integrante del pueblo Mapuche en relación laboral o escolar a ser parte de las ceremonias filosóficas que se realizan al efecto.
Texto completo Wiñoy Xipantu 'El Regreso de la Vida' Cómo cada 24 de Junio, la cosmovisión mapuce nos indica que llega el momento preciso en que la Naturaleza renueva las vidas del Wajmapu. Y junto con ella, el mapuce es parte de esa renovación de los ciclos de vida. Este año comienza para nosotros con iniciativas que pretenden manifestar la decisión de proyectar nuestra vida con plena identidad, en plena ciudad. Instalados e integrados a un estilo de vida ajeno a nuestra historia y normas, pero siendo generaciones donde nuestro Kvpalme (origen ó raíz familiar) es claro porque descendemos de un apellido o familia preexistente, pero nuestro Tuwvn (origen territorial) también es claro, ya que hemos nacido en este preciso punto del territorio mapuche que es hoy, CIUDAD.
Estamos en la urbanidad y desde aquí nos paramos ante el mundo para decir que el Pueblo Mapuche vive y se proyecta para hacer conocer que desde aquí se puede desarrollar también otra forma de vida, donde las leyes de la naturaleza, sus mecanismos de desarrollo y de convivencia, es la ley máxima para el mapuche.Pero como ir recuperando ese estilo de vida, la forma de normar nuestra sociedad desde una mirada colectiva y no individualista en medio de la urbe?... como concebir un modelo de desarrollo y progreso que no sea a costa de destruir lo que nos rodea?... como recuperar los símbolos que nos ha ido destruyendo la historia oficial y que sean los símbolos ó emblemas que nos unifiquen como un Pueblo preexistente? De todo esto se tratan las iniciativas que presentaremos en este Wiñoy Xipantu y que lo sintetizamos en lo siguiente:
BARRIO MAPUCHE (Unido a la Tierra mas allá del cemento): Hay un fenómeno que creció en la medida que se fue comprimiendo el territorio mapuce: el crecimiento de la población mapuche en la ciudad de Neuquén. Se estima que una tercera parte de la población de la ciudad es descendiente de Mapuce. Eso se nota aún más en la periferia, en los barrios, villas y “ocupaciones ó tomas”. En un principio, empujados ó expulsados por las urgencias generadas por la falta de tierra en la comunidad de origen (lofce) y otras generaciones enteras nacidas aquí en la ciudad (wariace).Incorporados a un forma de vida y de convivencia que desintegró nuestra forma de vivir comunitaria y en relación a nuestro entorno natural. Hoy la decisión es retomar, en parte, las únicas condiciones que nos permitirán mantener nuestra identidad mapuce, que es practicar nuestras normas comunitarias en la misma ciudad de Neuquén. De eso se trata el Barrio Mapuce a constituirse en la Meseta de Neuquén. Una experiencia inédita que será un desafío urbanístico, arquitectónico, normativo para una ciudad donde conviven dos raíces culturales: la preexistente mapuche y las que llegaron posteriormente y que dan contenido al Neuquen Intercultural que reconoció la última reforma constitucional en Neuquén.
ELTUWE (Cementerio Comunitario Mapuche): El tuwe es el lugar donde nuestro cuerpo reposa en su viaje a su origen mapuce. Eluwvn es la ceremonia de regreso del Ce-persona al mapu. Cuando un mapuce muere, la comunidad (logko, pijan kuse) invocan a sus 4 abuelos, a sus 4 origenes, relatando lo que ha sido esa persona para su lofce y pidiendo a esas fuerzas que lo reciban. Lo que occidente define como muerte, es el camino del mapuce al Pvjvmapu-tierra espiritual, y desde alli sigue entregando su conocimiento a los suyos a través del Pewma (de los sueños). Todo esto es posible si la relación profunda del mapuche con lo que le dá origen, no es interrumpido. El tratamiento que le hoy el Estado rompe este proceso (en este caso la normativa municipal), ya que el Cementerio de Neuquen Capital establece que cada sepultura permanece solo 15 años en el lugar establecido. Posterior a ese lapso nos da dos opciones: a) Retirarlo y trasladarlo a una bóveda ó b) Retirarlo y cremarlo (convertirlo en cenizas).El acto de retirar al mapuce del Eltuwe, donde realiza esa comunicación con su raíz, se convierte en un acto de violencia cultural y física contra su cosmovisión. Esto motivo la propuesta que necesitamos concretar a la brevedad, de instalar el Cementerio Comunitario Mapuce en la ciudad de Neuquen, desde donde realizar la ceremonia del regreso del Ce a su origen desde el protocolo y el respeto mapuce, sin la interferencia actual .
KAJFVKRA (Regresa a Territorio Mapuche):
Dijo Kajfukura 120 años atrás como un mandato a su Nación Mapuce:
“No entregar Karwe al wigka”.
El legado que el Toky dejó a su pueblo, sigue vigente en todo mapuce que asume su identidad plenamente y no solo como un elemento nostálgico ó del folklore. Hoy los restos de Kajfukura se encuentran en manos del Museo de la Plata. Alli ha permanecido como una especie de trofeo de guerra y desde alli lo rescataremos. Tal gestión lo realizamos como continuadores de quien con su capacidad y visión inigualable gobernó a la primera Confederación Mapuce en este extremo del wajmapu, conocido hoy como Puelmapu.La Confederación Mapuche de Neuquén es en la actualidad la organización continuadora de aquel hecho histórico único que permitió la defensa de nuestra identidad, tal cual fue la constitución de la Confederación de las Salinas Grandes creada por Kalfvkura a mediados del siglo XIX. La restitución de los restos de Kajfvkura a Neuquén es el regreso a su origen, al encuentro con sus descendientes directos, al encuentro con pu logko y pu werken que como él trabajan por una sociedad intercultural con derechos e identidad y los miles de mapuce que recuerdan su figura como símbolo de libertad y justicia.24 de JUNIO: “Día Nacional Mapuce”: Presentaremos a la Legislatura de la Provincia de Neuquen la propuesta de Ley que declara el 24 de Junio como “Día Nacional del Pueblo Mapuche” y establece como feriado provincial ese día y la autorización a todo integrante del pueblo Mapuche en relación laboral o escolar a ser parte de las ceremonias filosóficas que se realizan al efecto. Nos acompaña en este objetivo sectores sociales de la sociedad neuquina, que como nosotros creen y aspiran a ser parte de un Estado Plurinacional. Junto a ellos viviremos esta fiesta del regreso de la Vida.
Lofce Newen Mapu -Confederación Mapuce de Neuquen- Puel Pvjv

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis