Por el pueblo Mapuche

Reunión junto al río
Organización del pueblo nación Mapuche en Rosario

Juntada solidaria de barbijos y agua mineral para llevar al sur
La situación de las comunidades ante la erupción del volcán

"Aún estábamos preparando el acostumbrado boletín del mes, con el panorama de actividades culturales y el estado de tierras, cuando estallo esta catástrofe que obviamente es de prioridad central para nosotros.
"De la situación de las comunidades, no hay mucho que podamos decir que, apelando a los medios y asociando los lugares más castigados con las distintas ubicaciones, no se pueda inferir."
"Del lado de la Lafken Mapu, los informes que tenemos, que provienen de la región de Temuco, dicen que el problema no es a nivel Comunidad Mapuche, si no más bien a nivel civil en general, ya que por una costumbre de invernada las comunidades se habían desplazado."
"En lo referente al Puel Mapu (Lado argentino), brevemente podemos decir que los lugares más afectados son Esquel, Trevelín, Lago Puelo, Lago Rosario. La necesidad principal pasa por barbijos, ya que los hermanos se están cubriendo con pañuelos. O no los consiguen o los pagan muy caro, al orden de los 25 pesos el paquete de 10. La otra necesidad es Agua potable o pastillas potabilizadoras, ya que las cenizas a pesar de lo que medios dicen, si son toxicas, y cuando estas se asienten el agua se contaminará y no servirá para las necesidades diarias."
"Por eso, junto con el sindicato de guardavidas rosario, estamos convocando a una colecta solidaria de barbijos y agua potable."
"Todo aquel que quiera efectuar su donación, podrá hacerlo en cualquier momento en el local de AMSAFE."
"La primera remesa sale en auto el domingo 11 a la noche. Sale en auto propio, y es entregado en manos a las comunidades"

Por favor donar y difundir
"Otro problema que también traerá el asentamiento en unos días de las cenizas es la acidificación de la tierra, sumado a la sequía que ya hace dos años se sufre las comunidades se quedaran sin pasturas para sus animales. Tengamos en cuenta que al día de hoy, haciendo comparaciones, comprar barbijos para una comunidad lleva tres veces el costo de la pastura necesaria. Imaginemos cuando se sientan afectados los precios de la misma."
"En función de anticiparnos a esta situación, es que estamos dirigiéndonos hacia una peña solidaria. La misma se va a terminar de planificar mañana sábado 10 en nuestra acostumbrada reunión de las 16:00 en la plaza de los pueblos originarios. Quien quiera arrimarse con su aporte, esta invitado. De todas maneras, este fin de semana parte un segundo boletín con la invitacion."
"Desde nuestra cosmovisión, la Mapu está sufriendo. Nos está pidiendo algo. los verdaderos dueños están sufriendo. No la defraudemos."

"Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento."
(Violeta Parra)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis