¿Por qué es importante el espacio virtual?

Es posible hablar del resurgimiento de lo étnico a nivel mundial, lo cual se materializa en diferentes espacios. Los importantes avances en la legislación indígena de países como Colombia puede ser un ejemplo de la afirmación anterior en el ámbito jurídico. Pero también podemos analizar el posicionamiento de lo étnico en espacios desterritorializados, como lo son los virtuales. La presencia indígena en el ciberespacio permite el ingreso de la agenda indígena a nuevas instancias de debate, negociación y difusión a nivel trasnacional.
Siguiendo a Appadurai (2001), es preciso crear una nueva etnografía para estudiar el paisaje étnico, que ya no está delimitado territorialmente, ni comprende identidades estáticas. El espacio virtual nos ofrece un rico terreno para la investigación de la relación entre interculturalidad, identidad, sociedad y tecnología. En este sentido, la globalización puede ser entendida como un escenario en el cual se posicionan particularidades culturales.
La cultura es acción y cuenta con diversas dimensiones políticas, al ser un espacio de constante negociación y creación. La puesta en escena de las identidades en el espacio virtual nos ofrece un terreno novedoso para el análisis. Tomando en consideración el concepto de pragmática desarrollado por Austin -el lenguaje como acción-, podemos hablar de una pragmática mediática referida al espacio virtual, lo cual lo convierte en un instrumento de acción en el mundo y no una estructura separada de éste.

Para conocer mayores detalles sobre mi investigación, descargue el siguiente documento ashaninka.pdf
Dicho documento, cuyo contenido describo a continuación, contiene algunos extractos de mi investigación:
1) Ciber-geografía étnica: panorama de la presencia indígena en internet
2) Construyendo mi relación con Marankiari Bajo: de la interacción virtual a la experiencia etnográfica
3) La presencia de las TICs en Marankiari Bajo: el "Boom Tecnológico" (1996-2003)
4) Impactos sociales de las TICs en Marankiari Bajo
5) Preguntas propuestas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis