De refugiados a “maras”

Los migrantes salvadoreños en los medios
Durante la conferencia “Los Medios Periodísticos y Los Fenómenos Migratorios”, Amparo Marro-quín, especialista salvadoreña en medios de comunicación presentó algunos resultados de sus investigaciones.
Marroquín, quien ha estudiado algunos medios escritos de los últimos 25 años de su país, clasifica la cobertura de la prensa sobre la población migrante, en un relato político, uno económico, uno cultural y uno del éxodo.
El primero habla del refugiado que huye al “mara” que vuelve. En los 80, producto del conflicto armado en El Salvador, los periódicos describían a un emigrante refugiado político, quien a causa de los “malvados comunistas” se veían obligados a salir de su patria añorada. En los 90 se cambia al discurso del deportado que se convertía en “mara”, son vistos entonces como una gran carga social.
El segundo relato es el económico, o del viajero frecuente al magnate gigante, lo llama la académica salvadoreña. Con este segundo relato los medios crean la idea de que la migración es buena y brinda la posibilidad de, prácticamente, recoger los dólares a carretadas.
El tercer relato se aborda mucho menos en los medios pero también tiene presencia, tiene que ver con la vida cotidiana, con el retorno del migrante exitoso, el reencuentro entre quienes se quedaron y los que regresan.
Y el cuarto relato, el del éxodo, tiene que ver con el trayecto de las y los migrantes hacia la tierra prometida, mismo que se relaciona con un gran número de notas rojas.
Para finalizar Amparo Marroquín, citando a Jesus Martín Barbero, lanzó un mensaje a las y los comunicadores comunitarios presentes en su conferencia: “para comunicar hay que pensar con la propia cabeza, hay que tener qué decir y hay que ganarse la escucha”.(PÚLSAR)
Maru Chávez (SIPAM/AMARC)
28/03/2008

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